lunes, 13 de septiembre de 2010

DESCONTAMINACIÓN DEL RÍO BOGOTÁ

Debido a la magnitud y trascendencia nacional de la problemática ambiental del río Bogotá y el impacto sobre la región de la sabana, el Distrito se ha comprometido con la recuperación del río a través de un programa integral de control en la fuente, recolección y tratamiento de las aguas residuales. Con el programa más ambicioso de la historia de Bogotá se está construyendo interceptores y colectores con una inversión superior a los $200.000 millones de pesos, las obras de alcantarillado local con un costo superior a los $35.000 millones y obras en licitación por $140.000 millones adicionales, en redes troncales de alcantarillado se están construyendo obras por $49.000 millones y abriendo licitaciones por $100.000 millones adicionales.

A través del DAMA se está ejecutando una estrategia integral de saneamiento teniendo en cuenta que aproximadamente el 90% de la contaminación de Bogotá es generada por los vertimientos de las aguas residuales domésticas y el 10% por los vertimientos industriales, que generan la mayor cantidad de problemas de salubridad.

Dificultades encontradas

Las dificultades más notorias en la recuperación del río han sido las siguientes:

♣La complejidad de coordinación entre las diferentes instituciones implicadas (Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, Gobierno de la Ciudad, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca, Corporación Autónoma Regional) las cuales aún no cuentan con un espacio conjunto dedicado al tema de saneamiento del río.

♣La dificultad en la asignación de recursos pues este al ser un río que discurre marginalmente a la ciudad (de hecho es el límite occidental de la misma) no genera la misma preocupación ciudadana que otros ríos que discurren por el centro de la ciudad.

♣El caso de la Planta El Salitre donde la gran cantidad de conexiones erradas que combinan aguas residuales con aguas lluvias o viceversa han llevado a que el sistema de alcantarillado separado sea prácticamente inútil en épocas invernales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario